Todos los componentes que intervienen en los IF portaran un localizador GPS

La reciente noticia de que los integrantes de extinción portaran un localizador GPS es una buena noticia (buscar en http://noticias.terra.es/2010/local/0814/actualidad/departamento-de-medio-ambiente-equipa-con-gps-todas-las-unidades-de-prevencion-y-extincion-incendios-forestales.aspx   y también he puesto este link por curioso  http://www.partidoaragones.es/actualidad/noticia.asp?notid=5170 ). Parece ser que están siguiendo las instrucciones que hace poco dio la Sección Sindical de CNT a los distintos organismos competentes. Pero desde esta Sección Sindical advertimos que con la información que da este sistema se plantea un grandísimo problema: La información que dan estos GPS esta descontextualizada. Es decir, no informan del riesgo sino que solo dice donde están los compañeros, por lo que si no hay detrás una gestión de información adecuada esto y nada es lo mismo (aunque ahora sea mediatico). ¿Y para que pude servir entonces esta información de localización geográfica?.
  1. Para tener controlado el número de unidades operantes de la DGA en un IF (!!!!al día de hoy no se controla ni las que pertenencen a la DGA, ni por supuesto las que vienen de fuera o son de la UME. Vamos un sin DIOS¡¡¡¡¡¡¡).
  2. Para poder saber si se equivocan en los accesos y retiradas.
  3. Para poder geolocalizar su posicionamiento y saber si
    • están demorando su entrada al IF por algun motivo.
    • están acometiendo el aseguramiento del perímetro del IF.
    • preguntar por que en su zona de aseguramiento se reprendió posteriormente el IF.
    • poder localizar a quien se le pierde al PMA (!!!!!!!!porque se queda sin emisora¡¡¡¡¡¡¡¡)
  4. para rádiobaliza de emergencia.
  5. para controlar la entrada, ruta, demoras y salidas del los operarios del trabajo.
Para control del operativo esta bien, pero este sistema no les sirve a los integrantes para tener una información útil y de un modo directo, sino que previamnente tendrán que llamar al PMA (aumentando el volumen-caos de la
comunicación). No seria más util darles un GPS utilizable por las unidades (aunque tb emita la señal geolocalizadora) y un sistema de planimetría donde orientarse y conocer el perímetro del IF (una fotocopia en el ultimo momento vale) para que sean estos los que actúen segun las condiciones. Porque la noticia parece dar a entender que así los técnico protejeran a la unidades mejor. El gran problema de este modo de actuar es que  los técnicos "coordinaran" los IF desde "el papa móvil" (no quiero pensar que desde las capitales) pero sin información directa del comportamiento del fuego en el frente de llama. Si encima tenemos en cuenta que el "papa móvil" hace a los técnico perder muchisima información vital: temperatura ambiental, condición de los vientos, calor, humedad, intensidad de insolación, !!!!y que llegan a perder el contacto con la realidad del incendio¡¡¡¡, ¿no parece que estamos invirtiendo en tecnología pero sin un claro ( y desprito) propósito?¿padecemos el mal de los nuevos ricos: comprar cosas caras, pomposas y mediaticas sin saber usarlas?.



La razón de esta apuesta tegnologica  (y así parece exponerse en la noticia) es el sesgo humano del egocentrismo, en este caso de los Directores de la administración. Si os fijáis, cuando un técnico habla de la extinción en muchísimas ocasiones lo hace pareciendo que ha sido él quien apago el IF. Este error egocéntrico lleva a crear sistemas de organizacion donde la información fluye mejor hacia arriba (a la cúpula), y con dificultad hacia abajo (relegándose solo a las ordenes). Estos GPS parecen cumplir este axioma de informar solo al jefe. Esta comunicación organizacional tiene sus males (descritos ampliamente en la ciencias sociales):  el que más nos interesaría ahora seria que cuando la información es negativa se tienen recelos para trasmitirla hacia arriba (la positiva al contrario, no suele trasmitirse hacia abajo), con lo que el Técnico del "papa móvil" pierde la realidad del operativo además de la del IF ya descrita (dificilemtne se trasmite problemas como: sed, cansancio, conflictos, perdidas, incidentes, incluso dudas de lo oportuno o inseguro de la actuación). Hay que teer en cuenta que la gran mayoría de estos técnicos no estan capacitados para manejar la enorme cantidad de información que supone un incidente durante la actuación en un GIF, y menos aun preparados psicológicamente para abordarla con el el estres que conllevan. Esto pone en peligro a quien realmente necesita la información (sobretodo en los peores momentos) y quien es el pilar fundamental de cualquier actuación de emergencia: el actor interviniente (en nuestro caso el Bombero Forestal que esta en Zona de Hombre Muerto). Habria que recordar a los que gastan que el operativo contra IF no es una empresa de reparto de paqueteria, donde la información no es vital, sino que estamos en una empresa (la extinción de IF) en la que los componentes se juegan la vida y cuanto mayor y mejor información de la situación tengan más y mejor podran actuar.

Que el Director de extinción tenga información es adecuado pero más que la sepa aportar al frente de fuego (y esto es lo que falla), o mejor aún que se aporte los medios a las unidades intervinientes para que puedan autogestionar sus riesgos (pe el GPS y 1 mapa (en papel o digital) con accesos y perímetro del IF). Esto que parece tan sencillo es un imposible en España, y parece ser peor aún en Aragón. La realidad de la organizción es tan caciquil que parece no somos capaces de ver que un IF se puede apagar sin técnicos pero no sin operarios ( Bomberos forestales). Toda la vida se hizo. Es decir, los operarios son los más importante de cualquier organizacion que quiera ser productiva, y son los mandos quienes tienen que estar al servicio del operario para que produzca eficamente y con seguridad. Todo lo demás son egolatrías absurdas que solo benefician a la cúpula organizacional, aunque realmente no es así pues queman (nunca mejor dicho) a la organizacion-sociedad-medio ambiente.

No hay comentarios: