Concentracion a las puertas del PAR

Concentración en la sede del PAR [CNT Zaragoza]

El próximo jueves 2 de septiembre a las 12:00 horas la CNT-Zaragoza convoca a una concentra­ción en la puerta del Partido Aragonés (PAR) en c/Coso nº 87 para denunciar la política represiva de los departamentos del Gobierno de Aragón controla­dos por cargos de este partido. Dentro de esta política represiva que­re­mos denunciar especial­mente la persecución sindical a la CNT en la empresa pública SODEMASA dependiente del Departamento de Medio Ambiente de la DGA.

Más info: http://sodemasacnt.blogspot.com/ y proximamente en http://cntsodemasa.wordpress.com/

Imagen

¿Existe Libertad Sindical en España?

En la pasada editorial del Periodico CNT de julio, se rea­lizaba esta pregunta ¿Existe libertad sindical en España?. Acto seguido se negaba su existencia en la realidad cotidiana y actual. Y a mi, David Vidal, no me queda otra que afirmar todo lo que se describía en la editorial pues se ha cumplido como una profecía en mi conflicto con SODEMAMA. Soy Instructor Técnico contra Incendios Fores­ta­les y trabajaba en Aragón en la empresa pública SODEMASA, encargándome de configurar y llevar a cabo la forma­ción continua de los bombe­ros fores­ta­les junto a empre­sas externas de apoyo, (también contrata­dos por SODEMASA).
Afirmaba la editorial: “los cenetistas hemos de permanecer en nuestros centros de trabajo, en no pocos casos, en una situa­ción de auténtica clandestinidad, porque es muy habitual que el mero hecho de que un compañero se presente como delegado de la sección sindical de la CNT en una empresa conlleve el despido fulminante,…”. Así me ocurrió a mi. Tras crear la Sección Sindical el 4 de Marzo la empresa tardo apenas 1 mes en comunicarme el fin de obra, el 6 de abril.

Exacta­mente tardo 33 días naturales, aunque hay que tener en cuenta que hubo entre medias 5 fines de semana, y fechas festivas como la 5 Marzada (fiesta local de Zaragoza) o la Semana Santa. La pueril justifica­ción del fin de obra era que ya no había trabajo de forma­ción que rea­lizar en el operativo. ¡Fin de obra de la forma­ción en abril y sin terminar aun la contrata­ción del personal!. Años atrás acabe en otoño en el 2008 y en invierno el año pasado.

Continuaba la editorial diciendo : “…. y aunque en casos concretos se hayan dictado sentencias considerando nulos tales despidos, son muchísimas también las ocasiones en las que los jueces o tribunales nos han sido adversos, logrando –a lo máximo– que el despido sea conside­rado improcedente; es decir, que ha impe­rado la voluntad de la empresa, y se han frustrado las expectativas de implanta­ción de la CNT en ella”. Pues bien, tras el juicio celebrado el día 21 de Julio, la Juez afirma en la sentencia que como CNT no ha “…concurrido a las 2 ultimas elecciones sindicales en la empresa y,……sin representa­ción en el comité de Empresa, circunstancia que privan todas ellas al trabaja­dor de la cualidad de representante legal o sindical de los trabaja­dores en los términos que se regulan en la LOLS”. Lo “gracioso” de esta sentencia es que mi abogado nunca aludió a la condición de delegado de la sección sindical de la CNT, como si hizo el de SODEMASA, sino que invoca­mos al derecho de indemnidad (de no ser represaliado por rea­lizar actua­ciones licitas frente a la empresa) por haber presentado varios escritos a la empresa SODEMASA. El día 22 de febrero solicite por escrito un cambio de puesto por la represión que se rea­liza a los compañe­ros técni­cos (pidiendo ser opera­rio de base), y el día 4 de Marzo la recien creada sección sindical de CNT presentaba formal­mente más de una docena de demandas laborales, y de seguridad y salud. En pocas semanas me comunica­ban que me “echaban”.

Pos­te­rior­mente seguía diciendo la editorial “Además, cuando la CNT entra en conflicto con una empresa suele tener también enfrente a los pseudosindicatos que constituyan el comité de esa empresa concreta; da igual que sean CCOO y UGT (en la mayoría de los casos) o cualquiera de las otras organiza­ciones mal llama­das sindicales (léase USO, CSIF, CGT, etc.). El caso es que tales organiza­ciones toman partido, general­mente, por la empresa y en contra, evidente­mente, de la CNT.” En mi juicio declaro a favor de la empresa la delegada de CCOO: Parera Caballero, y que según la sentencia afirmo “….la ausencia total de represalias por conductas de carácter sindical seguidas frente la empresa”. Lo decía en referencia a los 50 delega­dos del comité de empresa, por lo que sentenciaba pos­te­rior­mente la juez que:“….ningún extremo probatorio acredita la existencia mínima de indicio vulne­ra­dor del libre ejercicio de derechos, y por tanto, de los Fundamentales, que ampa­ran al trabaja­dor, ni la comunica­ción de la extinción de la rela­ción lo es por la causa de ser represaliado por su conducta reivindicativa de índole sindical”.

La sentencia de mi despido tiene un sin fin de perlas que protegen a la empresa pero dejan indefenso al trabaja­dor ante la precariedad y la empresa. Esta claro que se esta limitando la actua­ción sindical de la CNT y de los Bombe­ros fores­ta­les de Aragón, que el simple hecho de presentar sección sindical de CNT y/o escritos ya ni si siquiera suponen posibles indicios para que un despido inopinado sea por represalia. Con este panorama laboral y social ¿ que seguridad laboral cuentan los Bombe­ros Fores­ta­les frente a la empresa?, ¿y por ende frente a los incendios?, ¿es sensato acudir a un incendio fores­tal dentro de estas organiza­ciones laborales?, ¿ y enfrentarse a un año catastrófico en Incendios como fue el año pasado en Aragón?. ¿Entonces como puede la empresa-sindicatos verticales exponer a cientos de bombe­ros fores­ta­les todos los veranos a los incendios?. Psico­lógica­mente solo se explica desde una visión clasista en la que esta cúpula carece de actitudes humanista y de empatía. Claro está ésta situa­ción desemboca en situa­ciones de calamidad, recorde­mos el caso de Guadalajara o de Horta de San Joan por ser los más sona­dos. Y que ocurre en este caso: se precariza más el empleo y se reprime más al trabaja­dor o directa­mente se militariza el operativo contra incendios con la UME (creo que el nombre no se lo pusieron sin conocimiento) que no protestan. Sin lugar a dudas, como bombero fores­tal experto no es sensato ir a apagar los Incendios Fores­ta­les en Aragón, y/o en España (conozco más de un operativo). Cada vez es más necesaria una adecuada real presencia de los trabaja­dores en las organiza­ciones (pues son la parte principal e imprescindible), para sobretodo una mejor gestión de sus riesgos laborales. Pues a día de hoy, aunque parezca increíble, hasta los riesgos propios no son adecuada­mente autogestiona­dos por el trabaja­dor sin represión.

¿Y que le queda al trabaja­dor?. Pues como muy bien decía la editorial la acción directa, decidida y revolucionaria de los militantes anarcosindicalistas de la CNT.

David Vidal.
Instructor Técnico contra Incendios Fores­ta­les.
Zaragoza.

No hay comentarios: