Accidentes SODEMASA

Si tienes información de accidentes, de lesiones, de incidencias (casi accidentes, por ejemplo golpes de coches), de imprudencias (si les haces fotos y nos las envias mejor), de situaciones de riesgo que se ocultan, por favor compartelas y que los compañeros sepan que riesgos existen y como afrontarlos.

Envialos al correo de sodemasa.cnt@gmail.com , colabora y soledarizate. Con la solidaridad, el conocimiento se aumenta la autogestión de los riesgos y la concienciación de todos con lo que estaremos más seguros y satisfechos con nuestra labor.

El peor de los casos posibles ante un accidente es el siguiente, 10 de Abril de 2010:

              Denuncia realizada en Inspeción de Trabajo por: Accidente mortal en SODEMASA        

Hechos:

El día 8 de Abril de 2010 el reten contra incendios forestales de Bajo Gallego, localizado en Zuera, realizo las pruebas de requerimiento físico que la empresa SODEMASA pasa a los operarios como actos o no para ser contratados. Posteriormente a esta prueba, en el plazo de unas horas, Joaquín Morales Monge falleció parece ser por infarto y posiblemente a causa su realización.
La actual prueba física que realiza SODEMASA a sus operarios se modifica respecto a la que se realizaba el año pasado.
·        Año pasado se realizaba la Prueba del banco: consiste en subir y bajar a un peldaño a una velocidad determinada. Este subir y bajar se realiza a un ritmo fijo (según metrónomo) durante un espacio de tiempo de 5 minutos. Posteriormente se le miden las pulsaciones y mediante unas tablas se calcula su capacidad a la hora de realizar esfuerzos físicos.
·        Actualmente se realiza una marcha en pista con peso a las espaldas en una mochila. Se ha de completar en un espacio de tiempo.
o      Los trabajadores de los retenes de tierra del SODEMASA del operativo contra incendios en Aragón que carecen de la plaza en propiedad tienen que realizar una prueba de esfuerzo llamada pack test (4.8 km con 20 kilos (4km y 17 Kgr en mujeres) a las espaldas en menos de 45 minutos).
o      Los que ya tienen plaza laboral en propiedad tienen que realizar el field test (3 Km con 11 Kgr (2.8 con 9Kgr en mujeres) en menos de 30 minutos.
La secuencia de los hechos de la prueba de esfuerzo que realizo Joaquín Morales Monge es la siguiente:
  1. 8/4/2010, el reten acude a la MAZ a realizar una revisión médica previa cada uno por sus medios ya que no han firmado el contrato.
    • Entre las pruebas se realiza un electrocardiograma para detectar problemas cardiacos como recomienda el CLIF (Comité ministerial que propone realizar una prueba de esfuerzo al estilo de las que se realizan en USA para los trabajadores. Entre ellas el Pack Test).

  1. 10/4/2010 a las 10.30 realizan la prueba de esfuerzo para lo que tienen que acudir a la pista de atletismo que hay cerca del barrio de Juslibol (no sé cómo se escribe este barrio de Zaragoza).
2.2. Un compañero hizo las veces de liebre para ayudar a Joaquín llegar a la meta.
2.3. Según relata el compañero, Joaquín sufría realizando la prueba y al final pidió parar un momento antes de concluir por falta de resuello. Finalizaron en 41 minutos.
2.4. Según relata el compañero, al acabar Joaquín mostraba estaba afectado por la prueba y dio una vuelta más a la pista con el fin de recuperarse.
2.5. Según refieren, en ningún momento de la prueba el compañero sabía si había un medico presente (que si estaba). En el reten hay serias dudas de que hubiese alguno, aunque uno de los componentes, uno nuevo, decía que si (como así era).

  1. El mismo día, y tras la prueba, realizan una prueba psicotécnica por escrito.
3.1.  Tras la prueba se juntan para almorzar y Joaquín no se siente bien para comer nada.
3.2. Según vuelven a sus casas, el compañero le pregunta por su estado y si quiere que le lleve a un hospital. Joaquín dice que no y que quiere irse a casa.
3.3. Según llegan a casa de Joaquín este se baja rápidamente. El compañero se queda con la mujer hablando en la puerta y tomando una caña.
3.4 A las 14.30 estando tomando una segunda caña se entera de la muerte.

  1. 15/4/2010 los compañeros del reten firman el contrato.

  1. 16/4/2010 el reten inicia el curso de formación inicial de campaña.

Las pruebas físicas se planifican para que debido al enorme esfuerzo en la extinción de un incendio forestal que realiza el operario no sufra accidentes cardiacos en la intervención. Tengamos en cuenta que las peores intervenciones se realizan en medio del monte, alejados de cualquier apoyo sanitario y en un escenario donde acudir es sumamente difícil. Para comprender mejor los requisitos cardiovasculares para afrontar una emergencia por incendio forestal adjunto artículo de la revista Incendio Forestales que próximamente se publicara.
Consecuencias:

La falta de previsión en la política de reclutamiento, en la selección del personal hace que se exponga a un accidente cardiaco, cuando lo que se busca es evitarlo, al personal de la empresa.
 Solicito:

Se investigue si la empresa SODEMASA comunico a la Inspección Laboral el accidente mortal de Joaquín Morales Monge para esclarecer si pudo ser consecuencia de la prueba de esfuerzo, o no, y por tanto accidente laboral.
Que Inspección Laboral haga acto de presencia en las oficinas de Prevención de Riesgos Laborales y de RRHH de la empresa SODEMASA para que se preocupen por tener una política de reclutamiento y de selección del personal acorde a las necesidades cardiovasculares que requieren por los esfuerzos a los que se van a someter. Mi percepción es que parece no son capaces de concienciarse de la importancia que tiene tener un operativo compuesto por trabajadores con actitudes saludables, con adecuada forma física y asimismo con fuertes compromisos en mantenerse en forma y saludables.