Comunicado de la Sección Sindical de CNT Sodemasa


Empezamos la campaña de incendios fuerte. Este año se pronostica difícil por la sequía, por el cambio climático, por el sempiterno descontrol que en la Administración y la empresa Sodemasa (y entre ellas), la falta de preparación en Protección Civil Aragón, el desquicio político de no saber que ocurrirá con SODEMASA, la crisis económica ( que hace que parezca que la culpa de todo la tiene la clase trabajadora, en nuestro caso los bomberos forestales) con su precarización laboral. Este año desde la Sección Sindical de CNT SODEMASA pronosticamos incendios forestales devastadores y accidentes serios. Este pronostico de riesgo lo basamos en el análisis de los riesgos en las emergencias.

RIESGO EN EMERGENCIAS = PROBABILIDAD x SEVERIDAD x VULNERABILIDAD
  • RIESGO de los Bomberos Forestales de Aragón = INASUMIBLE QUE HAYA MÁS BOMBEROS FORESTALES MUERTOS QUE AÑOS TIENE SODEMASA.
  • PROBABILIDAD de ocurrencia de DAÑOS: de IF, de un accidente, de un despropósito, de falta de protocolo de rescate = ALTISIMA
  • SEVERIDAD del DAÑO: trabajando en ninguna parte, alejados de cualquier medio de auxilio, en un medio peligrosos, e incluso en  un escenario de IF = CUALQUIER DAÑO ES SEVERO
  • VULNERABILIDAD: TODOS somos muy débiles ante un IF, un accidente de coche, un despeñamiento, etc. Pero también aumenta la vulnerabilidad la falta de profesionalidad del PROCINFO. La negligente gestión de la Administración, de SODEMASA, y de Protección Civil. La nula PRL, la falta de procedimeitnos en las intervenciones y carencia del principio de la seguridad en las emergencias (siempre a la marcheta). La falta de formación adecuada (recordemos al instrucctor despedido por denunciar esto mismo). A lo que hay que sumar la incapacidad de realizar un rápido rescate ante un accidente en una intervención (como les ocurrió con los compañeros de la helitransportada de Alcañiz). = ENORME VULNARABILIDAD.

Ante esta sinrazón tenemos a día de hoy el siguiente escenario: 
[ ELPAIS:COM ] Controlados dos de los cinco incendios forestales en el Pirineo



Por esto hacemos un llamamiento a todos los Bomberos Forestales para que o bien abandonen el trabajo (y el riesgo de morir o accidentarse) o que humanamente y con solidaridad ( o con egoísmo inteligente) entiendan la necesidad de autoorganizarnos y movilizarnos en la defensa de nuestra seguridad y derechos laborales. !No a más desgracias en Aragón¡. !No a muertos anuales.. !No a más precariedad laboral¡. !No a más caciquismos¡. Y no se puede realizar esta lucha sin ser combativos y el único sindicato que ha enseñado los dientes ha sido CNT (y es el único sancionado). Por eso os animamos a acercaros o a contactar con nosotros y organizarnos para la acción directa contra estos caciques matarifes. 

Frente a la crisis: (y en ésta empresa siempre hemos estado en crisis) solidaridad, unión, autoorganización y acción directa.

No hay comentarios: