Organizaciones patológicas.

Recientemente el FMI ha realizado una dura autocritica. Ésta se basa en como no se pudo ser capaz de prever la crisis actual. Estos errores de gestión no son nuevos y son repetidos periódicamente por ´todo tipo de organizaciones. Dichos errores recogidos en su informe serian:
  • «pensamiento uniforme», 
  • «La habilidad del FMI para identificar correctamente los crecientes riesgos fue dificultada por el alto grado de pensamiento de grupo, un apresamiento intelectual, una mentalidad general de que una crisis financiera importante en las economías más avanzadas era improbable, y enfoques analíticos inadecuados.» 
  • «"débil gobernanza interna", se dieron situaciones de "autocensura" o se impusieron "limitaciones políticas" por parte de los países miembro»
  • «  "Los incentivos están orientados a generar consenso con las opiniones predominantes", asegura el personal analítico. "Expresar fuertes puntos de vista en contra podría arruinarme la carrera
  • «los funcionarios consideraban que "había límites al grado de crítica que podían plantear" y que "no se les puede decir la verdad a las autoridades
Como vemos claramente en el FMI había una corriente intelectual que no permitía disensiones. Este pensamiento grupal o pensamiento de grupo  es normal en organizaciones que se "aislan" del mundo. Es decir no tienen posibilidades de ver la realidad de otro modo, ni por supuesto admitir opiniones criticas en la gestión aunque sean positivas.Se convierten en organizaciones ciegas, donde el que quiere destacar acaba polarizando sus posiciones (pero siempre en la misma linea de pensamiento). De este modo la toma de decisiones esta limitada y no hay posibilidad de adaptarse a un mundo cambiante. Y esto es lo que ocurre en SODEMASA. El simple hecho de que la empresa le niegue a CNT la posibilidad de estar presente sin represaliar a sus afiliados y/o delegados (como el despido de su delegado cuando presento al Sección Sindical) obliga a los trabajadores a no poder manifestar discrepancias en la gestión. Si los principales actores en la producción no tienen cauces que no sean los establecidos por los propios gerentes no hay ideas frescas. Esto es no ser eficientes, no ser seguros, no estar organizados, no ser en definitiva una empresa sino un lugar donde la gente va a .......sabe Dios que.

Y como acabara esto. Sencillo, "estrellando" a sus trabajadores(ya se cuidan los directivos de no pillarse los dedos). Una organización con cada vez menos síntomas de mejora organizativa, que despide a los sindicalistas no controlados y/o con propio pensamiento, que no plantea objetivos de gestión, que no se conduce con la razón sino por las directrices de una cúpula dirigente que no conocer el medio forestal y ni siquiera se acerca a la base productiva, que mantiene una política de reclutamiento oscurantista (¿ o de enchufismo atroz?), y que se dedica a la emergencias no hace sino exponer a riesgos inasumibles de modo reiterado a los trabajadores. Esto supondra graves accidentes y muertes aseguradas.

Por este motivo desde  la Sección Sindical de CNT-SODEMASA pedimos a todos los trabajadores que extremen la seguridad, que se nieguen a realizar actos peligrosos, que no admitan la cohercción (en elloso en los compañeros) para arriesgarse por el trabajo, que si cualquiera les amenaza con la realidad laboral en Aragón no duden en ponerse en contacto con la CNT para defenderse. No nos podemos dejar amedrentar en estos momentos laborales tan duros. Nuestro trabajo ya es de por si muy peligroso y convierten cada jornada día en una aventura, por lo que la solidaridad y la actuación en nuestra defensa y de nuestra seguridad es más necesaria que nunca.

No hay comentarios: