Vender bosque nos empobrece. [El Pais]

El plan de Reino Unido de privatizar parques tiene una réplica en España; la idea de lanzar una desamortización antidéficit - El Gobierno y el sector no la creen rentable porque el mercado nunca pagará el valor real - ¿Cuál es el precio de la biodiversidad?


Noticia publicada en El País que da juego para varias reflexiones:
  1. Primero despierta una mal pensamiento:" ¿sera esto un globo sonda?.......". ¿Que estarán tramando?. Al día de hoy para los políticos los bosques son un incordio del que solo se acuerdan en verano. La razón es que no tiene rédito político su cuidado, mientras que su destrucción si tiene mucho de demerito. y en esto tenemos todos culpa por delegar la gestión en incompetentes.
  2. Cierto es que de los montes de los que se extrae riquezas materiales son los más queridos y cuidados por la gente de su entorno. Esto no significa que los otros no sean queridos, pero seguro que están menos presentes en el día a día de éstas personas . Lo que es seguro, es que los primeros bosques poseen un plan de ordenación mientras que los segundos si lo poseen es de la década de los 60 ó 70 ......, o vete tu a saber.
  3. Y esta reflexión es interesante. A los primeros bosques se le puede calcular un precio, un rendimiento y un "beneficio", (que no un valor, que son cosas distintas. ("Todo necio confunde valor y precio", Antonio Machado)), mientras que a losl segundos bosques ¿cuanto vale si no da beneficios, si no rinde, si no da dinero?. ¿Cuanto estarias dispuesto a pagar por impuestos para replantar un area quemada, crear su plan de ordenación, y mantenerlo?.

No hay comentarios: