SODEMASA y la Consejería de MA estan llevando a cabo una campaña de lavado de cara ante la sociedad. Este lavado lo anuncia a toda pagina en el Heraldo de Aragón del día 21/11/2010 y lo hace mediante la publicidad de las certificaciones conseguidas. Esto esta muy bien si no fuese porque:
- Cuestan mucho dinero y ¿son realmente necesarias las acreditaciones de excelencia en Calidad en época de crisis, cuando le bajan los sueldos a los trabajadores o directamente les despiden?. Una empresa privada debe demostrar su valía pero, ¿ lo necesita una empresa Publica que tiene el monopolio asegurado del MA de Aragón?.
- No seria más lógico destinar el dinero a mantener a los prevencionistas que despidieron al iniciar el año.
- Y es especialmente doloso estas 2 acciones (certificar y despedir prevencionistas) porque el papel lo aguanta todo pero una imagen vale más que mil palabras. La fotografía publicada en el Heraldo nos ilustra de como 2 trabajadores de SODEMASA realizan labores de selvicultura. Pero lo grave es que el motoserrista carece de las necesarias medidas de seguridad y el compañero de prudencia:
- ¿Por qué el motoserrista trabaja sin gafas protectoras?
- ¿Por qué trabaja sin pantalla protectora?
- ¿Por qué trabaja sin protectores auditivos?
- ¿Por qué trabaja con guantes de extinción sin la protección anticorte de motosierra?
- ¿Por qué el compañero del motoserrista no mantiene la prudente distancia de seguridad del motoserrista?
- ¿Por qué el compañero no utiliza los procedimientos adecuados de seguridad y se acerca al árbol que se esta desramando?. Literalmente se esta "metiendo" debajo del árbol que el compañero esta "desbancando". Como cualquiera podrá intuir, el árbol al que le cortan el principal apoyo puede, al asentarse, voltearse y reaccionar de cualquier modo golpeando y/o atrapando al compañero incauto.
La respuesta que da la SS de CNT-SODEMASA es sencilla: sí no hay objetivos claros, sí disminuimos a los prevencionistas, sí despedimos al formador, sí los mandos no conocen nada acerca de como realizar correctamente el trabajo que realizan los operarios (ejemplo la fotografía elegida (el que escribe la utilizara para la formación de motoserristas de lo que nunca hay que hacer en el monte)), sí la razón no es la directora de la gestión (y si lo son políticas cortoplacistas, de amiguismo y el "no me deis problemas"), la realidad profesional de la organización rápidamente construye un caos de relaciones, de intereses, de objetivos, que nada tienen que ver con el propósito original de la organización.
Este desproposito debe de servir de ejemplo: Cuando el Gerente de SODEMASA, Jesus Muniesa, se jacta de la excelencia y de la seguridad de la empresa y pone como ejemplo ilustrativo a un trabajador que no utiliza las medidas de seguridad algo está muy mal en la gestión de la Consejería del MA de Aragón-SODEMASA. Esto debería "ANIMAR" de una vez por todas a la Inspección de Trabajo a atender a las denuncias realizadas por la Sección Sindical de la CNT en SODEMASA por la falta de Prevención de los Riesgos Laborales en la empresa. Y es que ya más claro imposible. También debería hacer pensar a los jueces cuando les llegue los seguros futuros problemas laborales y por accidentalidad.
Pulsar sobre la imagen para aumentarla y ver con más detalle la falta de seguridad. |